FORMA Y ARMONÍA VITAL.

Espacio abierto al juego de relacionar palabras, formas, y colores al ritmo intimo del universo...




10/6/08

FORMA, COMUNICACIÓN ...

La forma de comunicarnos y expresarnos ha cambiado radicalmente en esta era de la tecnología y el ciberespacio, sin que se haya producido una modificación correspondiente en nuestra forma de ver y entender los distintos mensajes que consumimos, producimos y protagonizamos. Mientras la actitud receptiva permanece fija; anclada en la apariencia de las propuestas formales elaboradas por la burguesía europea del siglo XVIII, el comportamiento en la emisión y recepción del mensaje actual, en la mayoría de los casos, está vinculado a la idea de que el entendimiento de los mensajes visuales, se produce fuera del análisis y control cerebral, según el capricho personal de cada uno.

COMUNICAR
No nos damos cuenta que el valor de la apariencia se sustenta en el significado permanentemente vivo que cada uno hemos de descubrir, actualizar, asumir y compartir si queremos realmente entendernos; y para ello, hay que conocer racionalmente el funcionamiento de los códigos del lenguaje o lenguajes que estamos o están utilizando.
Entendemos que el valor de la comunicación se establece con eficacia, cuando tú y yo compartimos un código común de formas y significados, y este valor pierde eficiencia, cuando compartimos el código sin entender racionalmente los significados.

La eficiencia del lenguaje verbal, ha evolucionado hasta convertirse en un instrumento racional de lectura y escritura. La alfabetización de este lenguaje facilita la base de igualdad instrumental para entender al otro y que el otro nos entienda. El crecimiento y desarrollo de las demás capacidades humanas ha seguido la misma evolución natural. Así han surgido los distintos lenguajes del conocimiento con sus correspondientes códigos que hoy se interrelacionan en los medios de comunicación sin que apenas los leamos.
Nos consideramos verbalmente letrados cuando aprendemos el significado y el uso de los componentes básicos del lenguaje escrito, (letras, palabras, ortografía y sintaxis) La alfabetización de todos los demás lenguajes y en este caso el mas antiguo “el lenguaje universal de las formas” actúa lo mismo, dentro de sus componentes estructurales básicos (punto, línea, plano, color ritmo, textura y su correspondiente significado, ordenación, enlace y composición que es su ortografía y sintaxis). Formalmente estos elementos están implícitos en los mensajes visuales fotográficos, el cine, la publicidad, las obras artísticas y por mimetismo en nuestra propia forma de vestir y comportarnos… Pero ¿sabemos leer su significado?

La comunicación actual necesita la alfabetización colectiva en el lenguaje universal de las formas para salir del etnocentrismo y valorar un poco más allá del consumo y la apariencia, la sintonía con el ruido de las olas, el canto de los pájaros, el perfume de las flores y que ese niño de cualquier raza del neolítico actual y este otro del ciberespacio puedan compartir sus afectos, formas de valor y armonía vital...

No hay comentarios: