FORMA Y ARMONÍA VITAL

ESPACIO ÉTICO PLÁSTICO ABIERTO AL JUEGO DE RELACIONAR PALABRAS, FORMAS, Y COLORES AL RITMO ÍNTIMO DEL UNIVERSO...


24/11/10

ILUSIÓN Y REALIDAD...

Cuando era niño,  soñaba siempre despierto.
Vivia la ilusión de habitar el mundo...
De joven, decidí viajar, aprender  nuevas cosas; cualquier cosa que  aprendía  aumentaba mi ilusión de  ser y estar en el mundo.
 Ahora que soy mayor, despierto de mis sueños cada mañana, con la ilusión de caminar por esta playa de Vinaròs; no para proyectar mis ilusiones sobre ella, sino para respirar su belleza y alimentar la ilusion de seguir soñando despierto; percibiendo la vida tambien en su horizonte; nuevo y diferente en cada instante;  y darme cuenta, de su propio ritmo y equilibrio;  como se  pierde, se funde y recupera una y mil veces tras el impulso vital del aire que mueve  las olas  y las nubes sin que ningún elemento pierda su identidad ni su capacidad de sugerir nuevas posibilidades...
  
Cuando llego al taller despues de mi  paseo, siento que el aire y el agua me acompañan;  yo ya soy un poco  ambas cosas y noto algo de arena en mi interior... Con estos elementos  empiezo a proyectar mi nueva ilusión sobre  la realidad del tablero donde empieza mi jornada de trabajo.

La experiencia  de soñar  despierto  se ha ido haciendo ilusión de conocimiento  y  desde esta ilusión  intuyo el sustento común de una misma sustancia que  cada uno   destila, expresa y desarrolla de forma diferente. Eso que para otros puede ser un conflicto, me doy cuenta que para mí, es fuente del valor... 

5 comentarios:

Carlos Catalán Font dijo...

Ilusión para un amigo creativo.
¿Cuándo piensas publicar tu libro?, ¡anímate y lánzalo! Yo por mi parte estoy deseando verlo en el escaparate de la librería para adquirirlo. Soy positivo en este sentido, considero que en la "creación" de una obra literaria (o artística) en la cual vas dejando parte de tus sentimientos y le pones dedicación y mucho de tu tiempo, es una lástima que permanezca olvidada. Hay que darle salida para dejarla al alcance del público, incluso estando expuesto a las críticas. Un artista debe dar a conocer su obra, si no, no tiene sentido el trabajo empleado. Estamos inmersos en una sociedad diariamente bombardeada por noticias adversas y desgracias a todos los niveles, ves que los fraudes y la corrupción están al día y se escapan de la justicia, numerosos trabajadores sin empleo y con el dinero justo para comer, incluso en las calles se nota ese ambiente de "crisis". Todo esto conlleva a que los ciudadanos se sientan decepcionados... y que pierdan la ilusión que habían depositado en el futuro. Y ahí es donde entra la labor del escritor, con sus relatos, con su crítica de ciertos personajes de la sociedad, con su humor inteligente, con su saber hacer lectura amena y sorprendente, el cual mediante el recurso de la letra y con una sonrisa amagada (en ocasiones con “mala uva”), sabe llegar a despertar esa, podríamos llamarle efímera "ilusión" en el lector, como un jocoso y divertimento, aunque solamente sea durante el corto espacio de tiempo que tardamos en leer el libro.
Carlos Aurelio

José Córdoba dijo...

Respuesta a Carlos Aurelio
No pretendo ser un escritor, solo intento compartir mis experiencias personales de esto que llamamos “existir” y los temas que trato me parecen básicos (admito sugerencias de otros temas a tratar) para organizar nuevas formas de actitud y armonía vital entre nosotros. Este bloc me parece un soporte válido para el intercambio de vivencias ya que cada escrito se puede comentar como tú lo has hecho, cosa que en un libro no.
El tema ILUSIÓN Y REALIDAD lo he sacado para verificar que en la acción los conceptos no están separados en compartimentos estancos como en el diccionario, sino que se funden e interactúan continuamente. Así ocurre con otros temas y para reflexionar sobre ello necesitamos reconstruir nuestras vivencias, en un lenguaje que entiendan los demás. Mi lenguaje habitual es plástico y las palabras, su significado, enlace y relación son un buen instrumento de expresión. Me gustaría que fuera también de comunicación e intercambio...
Gracias por tu comentario.

Carlos Catalán Font dijo...

Perdona José Antonio, pues creo que ha habido un mal entendido. Para seguir el camino propuesto del concepto de “Ilusión y realidad” te he planteado una situación diferente de lo que podría llegar a ser ese término tan abstracto de “ilusión”, a través de una supuesta carta remitida a un escritor novel que está dudando en publicar o no su libro. Así pues, el comentario plasmado en el “blogger” no va dirigido a ti, sino a otro “amigo creativo”, con la particularidad de que el contenido del texto me ha parecido oportuno para incluirlo en el desarrollo del tema que estamos tratando. Por lo demás estoy, en gran parte, de acuerdo con lo que dices en tu respuesta. Aprovechando el momento te remito algunas definiciones de la palabra “ilusión” que se ajustan a uno de sus significados, con el que coincido plenamente. En psicologia, se usa el término ilusión para referirse a una esperanza infundada (como confiar en algo utópico). También la ilusión puede ser la esperanza o anhelo por algo en concreto pero que resulta muy difícil de alcanzar. Otra idea de “ilusión” se aproximaría al estímulo que nos alienta a vivir el día a día, esperando que se cumpla alguna circunstancia la cual se anhela y que para nosotros es necesaria o especialmente atractiva. Luego la ilusión existe mientras se desea algo, pero ¿se pierde una vez conseguido el deseo?
Saludos, Carlos Aurelio (28-11-2010)

José Córdoba dijo...

Respuesta a Carlos Aurelio
Perfecto, es preciso verificar los significados de las palabras sobre todo de aquellas que se refieren a conceptos que implican actitudes como es ilusión y muchas más que podemos ir tratando…
Poco a poco vamos entrando en la intención del bloc que es: “ver el presente con ilusión de futuro”.
Entiendo la ilusión como un instrumento básico que cada uno tiene para acercarse a la realidad y proyectar sobre ella el valor que tiene para superar obstáculos y construir nuevas actitudes.
Entiendo la recompensa en desarrollo de la acción porque el proyector de la ilusión es el primer beneficiado.
De eso Paco sabe un rato; rescata la ilusión, nos provoca la carcajada ante lo más serio y todo vuelve a tener un nuevo significado…

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con las definiciones sobre el concepto de ilusión que aureo aporta; su visión es mas realista que la de Córdoba, que mas que ilusión parece querer transmitir buena intención par afrontar los problemas.
Córdoba todo lo adorna con un lenguaje un tanto rebuscado y dificil de seguirle. No sé donde quiere ir a parar...
Estoy interesado en estos temas pero no me gustaria quedarme en las nubes como parece ocurrirle a Córdoba. Yo vivo con ilusión todo lo que hago pero no le doy tanta importancia...
Dorian