FORMA Y ARMONÍA VITAL.

Espacio abierto al juego de relacionar palabras, formas, y colores al ritmo intimo del universo...




CRECER



UN GRAN TROFEO PARA EL PREMIO AYGUALS DE IZCO (VINARÒS 25/11/06)

 
Ester Fomer Caballero
El escultor vinarocense, nacido en Jaén, José Córdoba Chaparro, ha querido colaborar una vez más con la Associació Cultural Amics de Vinarós al diseñar altruistamente el magnífico galardón que será entregado al ganador del Premio de Narrativa Ayguals de Izco. La obra será fundida en bronce y se entregará junto al premio de 3.000 euros el próximo día 15 de diciembre en la cena literaria a celebrar en los Salones Paladium Según Córdoba, y de la misma manera que el nombre del Certamen, se ha querido que simbolice un arquetipo de Vinarós. El diseño del galardón no está inspirado en el premio de narrativa en si mismo, sino que el tema es mucho más genérico y amplio. Su propósito es dedicar este galardón a la ciudad de Vinarós, al Vinarós que conoció el artista en los años sesenta, cuando se instaló en una pequeña y pintoresca población marinera. Córdoba rinde homenaje a ese Vinarós que conoció y se lamenta del camino de voraz transformación que está sufriendo. Nos muestra una barca sobre un altísimo pedestal. La altura simboliza que, por encima de todo, no debemos de olvidar que nuestra identidad es el mar, que nos sostiene y alimenta. La embarcación es pequeña y modesta, al estilo de las antiguas barcas de Vinarós. Se halla en la cresta de una ola, dotándola de un particular dinamismo. Con la individual interpretación que le da el escultor a esta obra, de alguna manera nos invita a reflexionar sobre los momentos que estamos viviendo y a hacia dónde nos dirigimos. Asi pues, el dinamismo simboliza el ritmo frenético de transformación al que estamos sometidos, mientras que la pequeña embarcación sobrevive y perdura por encima de todos los valores que se han perdido.
La estatua será expuesta públicamente en el momento oportunamente para conocimiento y deleite de todos los vinarocenses. Amics de Vinarós, al tiempo que reitera su agradecimiento al Sr. Córdoba por su altruista y magnífica colaboración, invita a todos los interesados al acto al que estamos dedicando un gran esfuerzo para que esté a la altura de todos.


RITMO  EN SILENCIO José Córdoba

 
Obra realizada para la ASSOCIACIÓ CULTURAL AMICS DE VINARÒS.  (reducida y seriada como trofeo  para la entrega de premios organizados por la Associació.
 
 
Esta obra ha sido inspirada  relacionando

dos sensaciones:
PRIMERA SENSACIÓN vivida en el año 1965: Vinaròs, pueblo marinero vislumbrando el progreso con la llegada del turismo. Pequeña embarcación sobre la cresta de una ola. (Ritmos ascendentes de movimiento armónico). 

SEGUNDA SENSACIÓN 40 años después: 

Vinaròs, ciudad  ocupada por inmobiliarias,  grúas y palas,  viviendo ilusión de progreso sobre la cresta  de una ola de construcción. Base de la embarcación. (Ritmos estáticos de crecimiento vertical).

 
Entre una y otra sensación queda un vacío interior en silencio, donde la luz de la vida activa el espíritu con nueva necesidad de crecer...          




NECESIDAD DE CRECER EN OTRA DIMENSIÓN
 
16-11-10


 Mis impresiones del II concurs d'acuarel.la Gabriel Puig Roda organizado por la Asociació Cultural Amics de Vinaròs. amicsdevinaros.blogspot.com http://www.amicsdevinaros.com/



El arte como reflejo de la vida, también tiene exceso de producción… también le afecta eso que los economistas llaman “”crisis””. Pero ¿qué es realmente la crisis…? Yo no lo sé; lo que sí sé, es lo que siento ante ella, y es, la necesidad de crecer de otra manera… Los científicos dicen que hay mas dimensiones en esta misma realidad... Habrá que investigar y descubrir cada uno, dentro y fuera de sí mismo, esas dimensiones… Mientras tanto, es bueno verificar y desarrollar la capacidad que tenemos cada uno de: sinceridad, honestidad, equidad, y eficiencia, para gestionar nuestro crecimiento en estas o en otras dimensiones que aún no conocemos…

La forma en que cada uno descubra que puede crecer, necesita tener claro, el valor de lo que hace y como se verifica:

El valor, es la capacidad humana de hacer cosas y solucionar problemas.

El certificado de valor, es la verificación de las cosas que hacemos dándonos cuenta que los problemas técnicos de forma y función están solucionados.

La producción de acuarelas que ha generado la convocatoria de este concurso es de: 58 presentadas y 30 seleccionadas. El valor está en la emoción que han proyectado los autores/as sobre sus obras mediante el lenguaje plástico y el procedimiento técnico utilizado.

El certificado de valor se realiza, al verificar las sensaciones que nos produce la emoción proyectada en el cuadro por el autor, y ver que los problemas de lenguaje plástico y de procedimiento técnico, se han resuelto correctamente.

Así se ha hecho en este certamen internacional de acuarela. ( yo le digo certamen porque me gusta mas que la palabra concurso) Cinco han sido los finalistas reconocidos con  máxima nota. El premio solo es uno, y una de estas obras, por poca diferencia de votos es la galardonada.

Este certamen está inspirado en la obra de Puig Roda; artista local de otro tiempo. La intención es estimular el crecimiento de los artistas locales de ahora. Los certámenes ofrecen la oportunidad de mostrar lo que hacemos y ver lo que hacen los demás. El premio reconoce y certifica la proyección del valor representado en la obra. El valor lo actualiza el autor/a en la nueva proyección y la correcta solución de los nuevos problemas planteados en su siguiente obra.

El ejercicio personal de superación de nuestras capacidades demostradas haciendo bien en lo que hacemos y la relación armónica con nuestro entorno natural, nos ofrece la posibilidad de crecer si nó en otra dimensión,  sí al menos, de otra manera…
El dia 26 de noviembre a las 9 de la noche se celebra "LA NIT DE LA CULTURA" en los salones Paladium.
Durante la cena se sabrá el nombre de los/as ganadores/as y será la entrga del  II premio Internacional Puig Roda de acuarela .y del IV concurso Internacional de Narrativa "Wenceslao Aiguals de Izco" de VINARÒS


La noche del 26 de noviembre en los Salones Paladium de VINARÒS celebramos "LA NIT DE LA CULTURA",  reconociendo el nombre de los ganadores  y  el valor representado en sus obras:

BLAS FERRERAS con su obra  "CAMPOS DE ARROZ es el ganador  II Concurso Internacional de acuarela Puig Roda  MIGUEL SANCHEZ autor de la obra "LA PEDRA DE THULE" del IV concurso Internacional de Narrativa "Wenceslao Aiguals de Izco" 

El valor reconocido de Blas Ferreras queda plasmado en su obra. En ella podemos apreciar a través de su exquisito lenguaje plástico y una ejecución técnica impecable que no solo observa y estudia la naturaleza y descubre la belleza de sus ritmos, formas, texturas y colores, sino que esa naturaleza la ha interiorizado y desde su fantasía personal nos transmite una ilusión de realidad universal, libre de detalles anecdóticos para que podamos caminar con él en este plano de la realidad que nos ofrece el Lenguaje Universal de las Formas que hoy llamamos Lenguaje Gráfico-plástico…




CAMPOS DE ARROZ  OBRA GANADORA
La biografía trayectoria y críticas del autor la podemos encontrar en wwwblasferreras.com  .

COMENTARIO  de La Portavoz del Jurado del Premio de Narrativa:
A la IV convocatoria del premio de narrativa breve “ “Wenceslao Aiguals de Izco” se HAN Presentado treinta obras, entre las que el jurado destacó tres, y tan solo una de ellas había merecido la consideración de los cinco miembros que forman el jurado por lo que se convertía en la ganadora indiscutible de este Certamen. “LA TERRA DE THULE” es su título y su autor una vez abierta la plica, ha resultado ser Miguel Sánchez licenciado en Historia por la UAB y residente en Barcelona.
El jurado resaltó la claridad y el rigor en un tema que sobre una base histórica, con algunos guiños de viva imaginación, incide en la personalidad de su protagonista, y en su coraje cuando se enfrenta a la mayor de las decepciones. Perdido todo, afronta su dura realidad en el recuerdo, y en un desesperado intento por hacernos conocer su verdad escribe y escribe sobre los que fueron sus ideales, luchas, dificultades…vencidos con la confianza de quienes creyendo en él le prestaron todo su apoyo. Nos deja su verdad en el interior de una botella lanzada al mar cuando regresa a España, encadenado en el que sería su último viaje. Viene a responder por sus errores, que los tuvo y acepta. Así se nos muestra Cristóbal Colón bajo el peso del dolor, la incomprensión y el más absoluto desengaño.






 

 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    

    
 












No hay comentarios: