FORMA Y ARMONÍA VITAL.

Espacio abierto al juego de relacionar palabras, formas, y colores al ritmo intimo del universo...




EXPOSICIONES

PEÑISCOLA
PALACIO DE CONGRESOS
Del 30/11/ 2007 al 06/01/2008

CASTELLÓN
AUDITORIO PALACIO DE CONGRESOS
Del 02/05/ al 30/06/2007

 


VITALIZAR


PALPITOS EN EL ESPACIO


EL TIEMPO DE LOS ASTROS










El Auditori de Castellón acoge una exposición de pinturas y esculturas de José Córdoba, que suponen, en un propósito de personal cosmología interior, el culmen plástico de una vida de ho nda exégesis.
INHALAR
Ese microcosmos del ser humano, de universalidad anímica, se materializa en sus obras en las que se encarnan el cuerpo y la psique.
CONFIGURAR
La sensación llega a tomar forma en la geografía panorámica de sus relieves, que hablan con la voz universal y omisa de la noche de los tiempos.

EXHALAR
¿De qué color se pinta la nada? ¿Cuál es la forma del silencio? ¿Cómo se materializa la crispación del lapso infinito de un suspiro sideral?.
Una pasión creadora y destructiva a la vez, aflora en sus trabajos, con denuedo de génesis y apocalipsis.
PERCIBIR
Una pasión telúrica, existencial y cósmica, que reclama la música de Wagner.
DIVERGIR
El informalismo abstracto de exaltación matérica, redacta, por medio del sortilegio del pincel, que esfuma el tiempo.

Poemas visuales de soledad territorial infinita..., y también de esperanza, de ambición, de miedo, de amargura, de pasión y de piedad...hasta de amor, con o sin objeto.
El humano frente a su territorial existencia, con anhelos de eternidad.
PRECISAR
¡Qué bien viene a este respecto una cita de Cortázar, extraída de su Prosa del observatorio, en la que infiere de lo eterno, acercado al semblante del limitado recurso humano! «...el frío vuelto brasa, la postura canónica desdeñada por caricias que desnudan, de otra manera, los ritmos de la luz en el mármol, que ciñen esas formas donde se deposita el tiempo de los astros y las alzan a sexo, a pezón y a murmullo.»
ASCENDER
Cuerpos en las esculturas de José Córdoba y almas en los relieves: estremecimientos transfigurados en perspectivas de horizontes ajenos, con otras topografías, con otros colores no existentes, con luz en las vísceras... El ADN del infinito.
Antonio Gascó
Mayo del 2007


VINARÒS
SALA DE EXPOSICIONES FUNDACIÓ CAIXA VINARÒS
Del 24/06/ al 24/07/ 2005




SECUENCIAS VITALES. (4º tema de la etapa F comenzada el año 2000)

Yo no pinto lo que veo, más bien “veo”gracias a que pinto…

Pintar es para mí, una práctica que actualiza mi ilusión de ver… No puedo ver la realidad, sin ilusión, y no puedo ejercer la ilusión, sin tocar la realidad…Pintar es un modo subjetivo y ético de acercarme a los distintos aspectos que configuran esto que ocurre dentro y fuera de mí, que yo llamo “realidad”, no para imitar su apariencia, ni transformarla en algo diferente, sino para encontrar armonía vital, en la actual relación de tensiones y equilibrios.
OBSERVAR
Mi trabajo diario exige un constante avanzar y retroceder entre lo que observo en la naturaleza y lo que ocurre en la relación social. La acción de pintar implica: “traducir”, hacer visible, darme cuenta y por lo tanto “ver” la acción efectiva de armonía, y contraste que se produce en el encuentro de la información que captan mis sentidos y la que es capaz de registrar mi mente. Las ideas y las sensaciones no están separadas entre si, ni permanecen ocultas; más bien son estructuras libres, abiertas y entrelazadas en la naturaleza“interior-exterior”. Pintar es en si, un acto de interrelación donde la mente y los sentidos se encuentran y construyen la ilusión de realidad…
VIVENCIAR
En esta aventura de construir y “ver plásticamente”, encuentro que la apariencia formal de la “realidad” es una síntesis o abstracción de figuraciones donde se manifiesta la energía vital; y la imagen más real de la forma viva, una figuración abierta y libre, cuya estructura cambia en la relación “dentro-fuera” modificando aspecto y significado des de que surge hasta que desaparece.
ESPERAR
MI obra es el soporte donde despejo el error y se produce el encuentro. Donde la naturaleza, la dicha y el conflicto del “yo y el tú”, se funden en la unidad “espacio–tiempo” El resultado son resonancias plásticas; imágenes de“secuencias vitales” percibidas en el instante que siento y entiendo ser una parte viva de la realidad.

ELEGIR
Esta obra está fraccionada en murales y los murales en múltiples sesiones de trabajo donde los ritmos, formas, texturas y colores toman cuerpo como testigos significativos que registran la aventura de transpirar psíquica y afectivamente mi sorpresa diaria de existir.

José Córdoba 2005


JOSÉ CÓRDOBA

PALACIO PROVINCIAL DIPUTACIÓ DE JAÉN
SALAS PROVINCIALES DE EXPOSICIÓN



Del 22/10/1992 al 10/11/1992