La educación estética implica un reconocimiento etico de la realidad vital presente y
una actitud ante sus problemas.
Vivimos en una sociedad en plena
evolución y desarrollo científico y técnico de acusada especialización y de
diversificación de las distintas ramas del quehacer humano. Estamos asistiendo
no a una perdida de valores sino a una pérdida de interrelación vital entre las
distintas ramas del saber y el hacer.
Todo ello repercute en el
individuo creando una cierta desconexión entre lo que siente, lo que piensa y
lo que hace dando como consecuencia perdida de energía
vital y desgaste de formas y maneras, por lo cual considero necesario el desarrollo de las cualidades del "como significativo".
INTEGRAR "como respuesta armónica a
nuestro tiempo".
DESARROLLAR "como atención a los
íntimos latidos de la especie".
LIBERAR "como necesidad de encontrar
nuevos recursos".
APRENDER "como amor a lo que
hacemos".
INVESTIGAR "como verificación
interior y exterior".
CREAR "como atención a lo no
verificado".
No pretendo quitarle
valor a la especialidad personal sino impregnar un tono de afecto,
atención y respuesta al presente en esto que ocurre dentro y fuera del aula.
INTEGRAR
INTEGRAR
Transferir algo a alguien, supone
en principio haberlo experimentado para saberlo vivenciar e integrar en la acción de transferirlo.
Entiendo la formación humana como la unidad de los distintos aspectos del conocimiento. Esta unidad empieza en el proceso de formación de uno en su relación con los demás.
Entiendo que no
puedo plantearme la tarea educativa como algo a desarrollar fuera de mí; sino
que el proceso educacional es una continua verificación de "cómo transcurren los
hechos mentales, emocionales y energéticos dentro y fuera de mi organismo"; para
lo cual es necesario dar continua respuesta a las sensaciones que registro de
la realidad que respiro y voy conociendo a la vez que concedo un crédito a lo nuevo que me acompaña en el este proceso del enseñar y aprender, que no están separados sino enlazados en el juego del desarrollo armónico del conocimiento.
El estudio de lo diferente, me ha
ido descubriendo lo similar y el análisis de ambos, me ha permitido ver la unidad en su
relación común en esto que yo llamo aprender y desprender.
Aprendo cuando encuentro la unidad de lo conocido con lo nuevo que voy descubriendo y desprendo cuando esa unidad se funde ante las nuevas sensaciones.
Dejo de comprender y comienza la división de mi persona cuando separo “como” propia una parte del conocimiento a la que llamo “ mi conocimiento" y como ajena la otra parte del conocimiento a la que llamo "tu conocimiento" sin darme cuenta.
Dejo de comprender y comienza la división de mi persona cuando separo “como” propia una parte del conocimiento a la que llamo “ mi conocimiento" y como ajena la otra parte del conocimiento a la que llamo "tu conocimiento" sin darme cuenta.
Si de veras aspiro a “integrar”
tengo que antes verificar la integración de mi persona. Reconozco
como íntegro en mi ser. En conciencia ser: todo aquello que mis facultades han
percibido, registrado y desarrollado dentro y fuera de mi organismo, por lo
tanto no puedo separar como ajeno lo que de alguna manera me pertenece, pues
creo que todo aquello que mi conciencia ha captado del exterior pasa a
modificar mi ser y por lo tanto pasa a formar parte de mí.
Al principio creía enseñar lo que
sabia o me habían enseñado, ahora creo aprender lo que voy escribiendo, pero la
verdad es que al principio y ahora enseño y aprendo no tanto por lo que se o
descubro sino por el “cómo” lo descubro y lo transmito . Este “cómo“ me hace
considerar la actitud un principio básico de integración y por lo tanto de armonía vital.
DESARROLLAR
Atender los íntimos latidos de Aristóteles cuando afirma en la ética a Nicómaco:
cada virtud (al igual que las artes) nace y muere por los mismos actos y
mediante los mismos actos; por tocar la cítara surgen los buenos y malos
citaristas. De igual manera ocurre con constructores y con todas las demás
actividades. Edificando bien se llega a buen constructor; edificando mal malo.
Lo mismo puede aplicarse a la virtud que el modo de comportarse en las
relaciones con los otros nos hace a unos y a otros injustos. En una palabra las
cualidades provienen de los actos de igual naturaleza. Es preciso pues vigilar
la cualidad de la naturaleza de los actos pues de su diferencia se origina la
diferencia de los hábitos.
Aristóteles da a entender, que el
buen o mal desarrollo es fundamentalmente un problema de actitud, que la bondad
o maldad de un acto esta en esa cualidad emocional que depositamos al hacerla.
Parece cierto que el niño trae
recapituladas de alguna manera las experiencias vitales de la especie, pues
tiene la cualidad de hacer un mundo de cualquier cosa; pero a medida que se
hace mayor esta cualidad desaparece.
El desarrollo armónico requiere
tomar conciencia de aquello que nos ocupa prestar atención y confiar en los
dones innatos que la naturaleza posee y el niño trae consigo; verificar el
pasado y asistir al descubrimiento de las capacidades presentes y darnos cuenta
que la fuente fundamental del aprendizaje es la conciencia de relación entre
los actos y los efectos que éstos producen, pues la cultura se desarrolla no
sólo por los conocimientos transmitidos sino principalmente por los
descubrimientos y las intuiciones de los espíritus abiertos a todo aquello que
se percibe desde cualquiera de las cualidades humanas.
La realidad del joven no está en
sus necesidades abstractas ni en los factores ambientales sino en “cómo“ han
sido y son aceptadas y asimiladas esas necesidades y condicionamientos.
El desarrollo del joven es un
proceso de interacción y respuesta de todo aquello que trae consigo más lo que
va traduciendo de la realidad que le toca.
Esta respuesta crece armónicamente
en la medida en que damos oportunidad de abrirse y comunicarse sin reservas
pero atento a cómo “ surge su propia capacidad experimental, ya que la atención
al “ cómo “ puede ser un principio básico de auténtico desarrollo y armonía
vital.
El espíritu se abre al nacer. Que
el niño lo mantenga libre o cerrado y lo desarrolle o lo atrofie, creativa o destructivamente
depende no sólo de los dones innatos que por supuesto posee, sino de el como se
ha ido orientando su experiencia, forjando su educación e imponiendo su
adiestramiento.
En la conquista de la libertad el
niño empeña todo su organismo, asiste poniendo en marcha todos los sentidos,
los órganos y fibras de su ser; cogiendo, manipulando, rompiendo y creando.
Cuando le preguntamos, nos parecen ilógicas sus respuestas. Cuando le dejamos
moverse aplica la lógica concreta, la lógica de la acción. Su saber es
funcional y organizado en torno a sus necesidades.., a los mayores nos puede
parecer egoista pero... ¿ Se ha hecho o se hace algo en el mundo ajeno a las
necesidades de la humanidad ? Todo el conocimiento y la cultura con todos los
adelantos científicos y técnicos ¿ No son a caso fruto de la necesidad humana ?
Yo no veo diferencia esencial entre una y otra necesidad. El conocimiento y la
cultura han ido surgiendo al descubrir el significado de lo que hemos hecho y hacemos
con el mundo y en el mundo. Lo que ha sido y es cierto y válido para el
desarrollo de la humanidad puede ser igualmente cierto y válido para el
desarrollo del niño. Lo que nos diferencia no es un problema de esencia sino de
forma que hay que respetar. El fondo esencial de la vida es liberar su propia
energía, desarrollarse libremente.
Lo que quizás nos falte a los
mayores y pequeños es comunicación, autentico diálogo, descubrir juntos todo lo
que tenemos en común y comprobar que la libertad autentica es la única que
puede darnos responsabilidad auténtica y que ésta no viene dada por imposición
interior o exterior sino por la atención y verificación libre y espontánea de
la totalidad del proceso del funcionamiento interno u externo individual y
colectivo.
Somos libres de responder o no
ante el error, pero perdemos armonía vital cuando dejamos de responder,
imponemos nuestra respuesta o respondemos por orden ajeno.
La respuesta no puede ser
inculcada, sino experimentada en la acción libre de toda coacción. Pretender
sustituir con una verdad ya hecha, el emocionante proceso de conquista de la
verdad. Querer poner las nociones en lugar de las acciones físicas y psíquicas,
cierra el espíritu hace imposible el desarrollo armónico y libre de la vida,
impide la posibilidad de conquistar la propia libertad y genera actitudes
negativas para la cultura.
El aprendizaje es una herramienta
que nos vuelve más capaces de hacer cosas de sentirnos que formamos parte viva
de un mundo por descubrir, que el secreto no está en lo que se ha descubierto
sino en que nosotros lo descubramos también y que ese descubrimiento es
fundamentalmente un problema de actitud que hemos de afrontar. No se trata sólo
de entender esto o aquello sino de ”como” lo entendemos y “como” lo hagamos entender.
Lo que distingue el rendimiento de
una persona a otra no es sólo su capacidad sino su actitud. Hay quienes piensan
que los valores sólo están fuera, que el ser humano es una máquina que sólo
funciona mediante estímulos externos, que las únicas alternativas están en
someterse o revelarse. Estas personas rechazan todo aprendizaje y rara vez
alcanzan un buen rendimiento. Por el contrario hay otras personas que creen que
los auténticos valores están en la vida misma y que lo demás sólo son imágenes
de esos valores, que la vida se desarrolla no repitiendo y acumulando imágenes
sino creando nuevas. Estas personas aprenden y pueden hacer cosas por sí
mismas... suelen rendir más.
Del aprendizaje viene el
conocimiento que no es algo que te den ahí fuera, sino que constituye el
esfuerzo del hombre por crear comprensión, por encontrar maneras de dar sentido
a su experiencia, por organizar las observaciones a partir de una confusión
caótica y darle forma que tenga sentido y esté relacionada con otras observaciones.
El aprendizaje nos crea el
conocimiento que viene por esa asistencia comprometida en el propio desarrollo
duramente ganado. En ese continuo esfuerzo que el hombre hace por comprender y
explicar de manera cada vez más clara y amplia en términos más económicos y
aproximados.
La vida humana es un proceso de
aprendizaje sin motivo ni justificaciones. Cuando empezamos a justificar
dejamos de aprender. La vida es un entregarse a la acción de entender y
comprender lo esencial que es la vida misma. Hacer algo sin motivos es amar lo
que se hace y en ese amar hay un auténtico aprender, autentico conocimiento
autentica integridad y armonía vital.
La investigación no comienza con
la especulación abstracta, sino en la verificación concreta de los hechos
inmediatos con sus problemas, exigencias y contradicciones. Ignorar bajo
cualquier aspecto las condiciones en las que se va formando la personalidad del
niño, significa condenar la propia actividad del educador a la esterilidad.
La claridad de entendimiento viene
mediante el asiduo ejercicio de reflexión sobre los hechos que transcurren
dentro y fuera de nosotros, para lo cual se necesitan espíritus libres y
abiertos. Tener espíritu abierto significa no sólo mirar de frente a la verdad,
buscarla tenazmente, sino también amarla donde quiera que se encuentre. Quien
abre su espíritu considera la sinceridad como uno de los mayores valores; ve las
cosas como son y no trata de transformarlas. Parte de los hechos y elabora
teorías que vuelven a enriquecer la realidad.
Hay que partir de los hechos, de
la perfección de la realidad para elaborar los principios. Hay que promover
actitudes donde se puedan crear las capacidades que verifiquen amen y
relacionen lo que sienten lo que piensen y lo que hacen.
La visión abierta no tiene por
objeto las cosas sino las relaciones, no es dispersión abierta o fragmentación
sino integración pura inteligencia de relaciones orgánicas que existe entre
todos los fenómenos del universo.
Hay que destacar ante todo el
proceso por el que las nociones se conquistan y organizan en una visión
sintética y sobre las aptitudes intelectuales que de este modo se forman. El
conocimiento es esencialmente estructura.
El libre conocimiento es decir la
indagación abierta al conocimiento interior y exterior del mundo da una visión
total. No es un proceso especial que comience
a una determinada edad, en un
determinado grado de madurez física o en particulares condiciones sociales o
interpersonales. La investigación empieza al descubrir o relacionar algún
aspecto del funcionamiento vital, al intentar perfeccionar eso que hacemos,
cuando lo hacemos y sobre todo “ como “ lo hacemos.
El conocimiento científico no
viene dado por la acumulación desorganizada de nociones y datos del exterior
sino por la comprobación estructurada de relación interior exterior ya que la
claridad de visión no se encuentra sólo en la superficie de los ojos sino en la
vivencia interior que se transmite. La autenticidad de este desarrollo empieza
cuando lo subjetivo y objetivo se admiten no como algo contradictorio diferente
sino como dos caras de la misma realidad a la que hay que dar una nueva
respuesta.
Significa atribuir importancia básica
al desarrollo de la vida y al fruto de nuestra existencia que son nuestros propios
hijos. Crear es desarrollar nuestras facultades, dar fruto y esforzarse porque este
alcance un grado significativo de auto-realización, iniciativa propia,
participación armónica y auto disciplina en su trabajo. Crear es facilitar el
desarrollo de las facultades y aprender a manejar las de un modo nuevo. Crear es
descubrir la capacidad de ver y hacer ver los diversos aspectos de la vida que
transcurre dentro y fuera de nosotros.
El problema que tiene el mundo
actual es el desequilibrio entre el gran conocimiento científico y técnico y el
desconocimiento del propio individuo ante lo cual es necesario “crear“ dentro
de la educación un nuevo espíritu que haga posible el desarrollo integral del
individuo y deje de hacer del niño y el profesor un simple intermediario que
domina las cosas externas sin agregar nada propio ni sentirse emocionalmente
comprometido.
La educación es problema de
actitud creadora de la vida misma. Es la atención especial a esa capacidad que
forma a los seres humanos y los compromete con la existencia. La educación es
la respuesta armónica a las necesidades de nuestro tiempo, es la que atiende a
los latidos íntimos de la especie, es la que busca nuevos recursos y hace que
los seres humanos aprendan y les guste aprender durante toda la vida.
El papel de la educación siempre
es el mismo, ayudar a comprender aquellas cosas que nos permiten participar en
forma constructiva y dar respuestas armónicas a la sociedad, mientras logramos
la satisfacción de la auto-realización personal.
Las formas pueden variar pero no
el significado. La educación nace de la vida misma y la necesidad individual de
ser y comprender el mundo que le toca vivir. La educación crece en la medida en
que participamos en la creación de nuevas formas de entendimiento y atención a
‘los intereses individuales y colectivos que Lenizan la totalidad de la vida.
Los nuevos criterios sobre el plan
de estudio que surgen ahora tienden a dar respuesta y facilitar la posibilidad
de satisfacer los requisitos de la sociedad, desarrollar y potenciar el deseo
de auto-realización individual. El problema para el profesor es lograr invertir
los términos del estudiante que hace lo que quiere para lograr que quiera
aquello que hace.
ACTITUD PERSONAL
El ser humano no puede hacer nada
mejor en la vida que encontrar una tarea o una función que le permita un
compromiso con todo esto que respira.
Sólo se esta preparado
cuando sabemos qué implica la tarea,
cuando se descubre que tanto la capacidad de observar como la de hacer es una
función de la disposición de amar y trabajar “. La función empieza
trabajando con amor para alcanzar esa etapa en la que se
aprende fundamentalmente por amor al trabajo.
Los niños disfrutan aprendiendo
aquello que les gusta y cuando deja de gustarle dejan de aprender ya que gran
parte del trabajo no es del todo placentero sino arduo trabajo. Es en este
trance donde se pone a prueba el temple del hombre. Donde hay que sacar toda la capacidad creativa para no caer en los
métodos de coacción de recompense o castigo y seguir potenciando los estímulos
internos para el propio desarrollo.
Se necesita un tipo de control que
permita pasar por las distintas crisis con la suficiente espontaneidad para
liberar las fuerzas que te ayuden y te hagan capaz de continuar
aprendiendo.
Esta cualidad comienza
con la autonomía personal de modo que pueda gobernarse sin
necesidad de que otro lo controle. Esta autonomía debe tener en cuenta a otras
personas de modo que no se logre a expensas de los demás. Debe entender que la
autonomía tiene un limite a partir del cual empieza el auto control.
El quid dé la cuestión está en
tener el suficiente tacto para no corroer y destruir el deseo de aprender y
trabajar. Debido a nuestros múltiples reglamentos (hacer esto ahora,
en esta forma, en este lugar, en esta secuencia, etc,) uno pierde su propio
interés, su propia espontaneidad, su energía personal y funciona sólo mediante
estímulos externos. Es por eso que se necesita confianza en sí mismo y
en el mundo. Hay que ofrecer múltiples salidas ante un mismo problema antes
de perder el compromiso con el trabajo. Pues la identidad con el
trabajo es mucho más eficiente a la formación personal que cualquier contenido
impuesto.
El mejor maestro de si mismo sería aquel que
domina todos los métodos de aprendizaje y sabe utilizar el adecuado en cada
momento.
VALOR Y EDUCACION
El valor está en la vida. La educación
está en el uso responsable que de la vida hagamos.
Facilitar el desarrollo de la
vida, cultivar las facultades, verificar las experiencias de los otros,
orientar las experiencias individuales, motivar las emociones y relacionar
nuestro saber con el comportamiento diario puede darnos auténtico valor.
Promover
la auto-actividad física y mental, así como la actitud integradora y la
ordenación interior de los datos que uno está continuamente recibiendo
del exterior (publicidad, prensa, radio, discos, T.V. etc) ya que uno se
educa principalmente al relacionar particularmente todo aquello que le llega
dentro y fuera del lugar de trabajo.
El valor del conocimiento no está
sólo en verificar lo ya conocido sino en el esfuerzo presente por orientarnos,
comprender, descubrir y dar nuevas respuestas a esto que nos ocupa.
El valor empieza a ser auténtico
cuando lo subjetivo y lo objetivo se entiende no como algo opuesto y divergente
cuya afirmación o seguimiento de uno implica la negación y abandono del otro
sino como dos aspectos de la realidad a la que hay que responder armónicamente.
La respuesta armónica no viene
dada por inspiración o computadora sino por el dialogo abierto y directo con la
vida que transcurre dentro y fuera de nosotros.
La técnica educativa no es otra
cosa que asistir responsablemente a la propia realización de los valores, los
cuales no existen absolutamente por sí solos ajemos en la vida como en el mundo
ideal platónico, ni tampoco proceden del exterior como creía Aristóteles, sino
que sólo existen en la medida en que se actualizan vitalmente mediante el
trabajo y el comportamiento diario dentro y fuera del taller.
No creo que la técnica educativa
tenga que ser una función puramente instrumental a servicio de unos valores
determinados sino que es la técnica... ese “cómo“ el valor en sí mismo; medio y
fin al mismo tiempo. Cuando separamos interiormente el cómo “ de el qué”
nuestro valor educativo se desintegra.
Si pretendemos la formación humana
integral el valor educativo a de mantenerse íntegro en la realización. La
realización del valor educativo no creo que esté en el sacrificio de hoy ni en
la recompensa de mañana sino en el grado de atención y emoción que en el
presente prestemos a los hechos y a sus significados con los que estamos actuando.
Pensar solo en la naturaleza en
las ramas a enseñar, la comprensión intelectual de los alumnos y los valores
permanentes de la sociedad no es válido sin asistir lúcidamente a los cambios
que lleva consigo el impulso vital de la evolución.
La masificación de la enseñanza,
la dificultad de formarse profesionalmente junto con las nuevas necesidades de
la sociedad son factores que intervienen notablemente a la hora de elegir el
método adecuado y conducen a conflictos comprensibles ante los métodos
tradicionales ( que suelen ser los más comodos cuando el personal docente no ha
podido recibir una formación suficiente y precisa ) y los métodos activos,
intuitivos, audiovisuales o de enseñanza programada cuyo exito creciente tiene
el riesgo de olvidar su propia misión.
El conflicto latente que parece
existir se refiere a una dualidad de inspiraciones ideológicas coherentes en
los adultos pero problemática en el terreno educativo.
La primera presenta la vida mental
como producto de la combinación entre factores biológicos y sociales. El factor
orgánico proporciona las condiciones del aprendizaje y la vida social da las
reglas que se transmiten de una sociedad a otra. La segunda es el papel de la acción
o prasis en el paso de lo biológico a lo social donde se considera la percepción
misma como una actividad de los organos de los sentidos. Estos dos puntos de
vista coinciden con el cambio radical del siglo XIX al siglo XX.
El siglo XIX explica el conjunto
de la vida del espíritu mediante elementos esencialmente estáticos. En su forma
y ensayos ha sido mecanicista. Reduce la actividad intelectual a combinaciones
de átomos psíquicos inertes (sensaciones e imágenes) operaciones pasivas (hábitos.
Y asociaciones).
El siglo XX ha sido una afirmación
en todos los frentes y un análisis de la actividad. La idea de que la vida del espíritu
es una realidad dinámica. La inteligencia una actividad real y constructiva. La
voluntad y la personalidad creaciones continuas e irreducibles. Mediante la relación
de la misma experiencia contra un mecanismo simplista hay un esfuerzo general
para conquistar una visión mas justa de esta verdadera construcción que es el
desarrollo del espíritu.
COMUNICACION
La comunicación nace y evoluciona
mediante el trasvase interior exterior y viceversa de las imágenes qué se
perciben y construyen de todo aquello con lo cual nos relacionamos.
Comunicarse con el niño es
conversar con afecto y naturalidad. Aunque nos parezcan absurdas y extrañas sus
apreciaciones o formas todas tienen su lógica y lo que es más importante todas
forman parte de una lógica en fonación que aprende a existir.
El desarrollo amónico de la mente
y el cuerpo es fundamental para. que existe la comunicación. Son muchas las
cosas que se presentan al despertar de la conciencia. Sin conocer nada se
necesita aprender todo. Cuanto más pronto pueda ordenar el niño su confusión
menos difícil le resultará el camino de la maduración y la comunicación.
Beltran Russel en su obra Análisis
del Espíritu remarca que las personas que poseen una visión relativamente
directa de las cosas son incapaces de transmitir estas imágenes en palabras;
mientras que aquellas que dominan el lenguaje suelen haber perdido la capacidad
de ver una imagen mental. Dice que la conjunción del dominio del campo visual y
de los términos abstractos en los que trabaja la mente son aquellos que produce
el individuo capaz de una especial profundidad de pensamiento.
Es esa conjunción de lo visual y
lo abstracto donde entra en gran parte la actividad estética, la emoción creativa
del ser, la asistencia lucida al propio desarrollo vital, es aquí donde reside el
punto fuerte de la creatividad.
El niño siempre tiene dentro
alguna cosa que quiere ver representada materialmente y lo hace mediante el
volumen, la superficie, la línea o el color. Ese algo que representa es imagen
de su persona, es la traducción a esa relación que le une al mundo. La función
del educador es hacer de pantalla sobre la cual el niño pueda proyectar sus
imágenes interiores.
El niño más distraído se concentra
cuando encuentra a su lado una personalidad más fuerte que el que le ayuda a
buscar aunque esa conquista sea él mismo el que la hace entre sus propias ideas
y la faena del educador no sea más que ayudarlo a ordenarlas a medida que las
manifiesta de manera que él mismo pueda. discernir cuales ha de eliminar.
Nunca se han de dar soluciones. Se
ha de. conversar con el niño de manera que surjan las cosas que esta viendo y
difundir la conversación cuando sale aquello que se le nota mayor interés para
que haga una apreciación propia y sobre elle centra la base de la atención y a
partir de aquí elaborar las posibilidades plásticas del tema. A partir de
entonces se desarrolla la comunicación.
OBJETIVOS
Antes que la especialidad de la
propia asignatura hay que lograr una relación sin etiquetas donde alumno y
profesor descubran y se comprometan en las necesidades comunes de desarrollo.
No me gusta considerar al arte
como un privilegio de minorías para minorías privilegiadas, prefiero
considerarlo bajo un aspecto más cercano y profundo ya que por naturaleza
interviene en la formación interior del hombre pues proporciona a quien lo
practica libre desarrollo de relación y síntesis, orden interior armónico al
natural desenvolvimiento de las facultades emocionales, intelectuales y
físicas, facilitando en su experiencia un amplio grado de percepción.
la educación estética pone al niño
en condiciones de crear que en definitiva no es otra cosa que entender y dar
nuevas respuestas a la realidad.
En una civilización técnica hay
que cultivar las facultades creadoras median— 1 te la experimentación estética
cuya principal función es estimular, cultivar y liberar las fuerzas sin las
cuales el hombre no puede vivir. -
La imaginación creadora aumenta la
capacidad de relación y entendimiento entre los seres humanos. Su práctica
desarrolla y permite la percepción de nuevas, dimensiones válidas a las demás
actitudes.
Son funciones diferentes pero
íntimamente ligadas entre sí las que hay que tener en cuenta: la de ver y la de comprender la función estética de la vida y la
función teórica del pensamiento racional.
La educación estética se basa en
el desarrollo de la imaginación, en la disciplina de los sentidos y los
sentimientos, en la ampliación del mundo sensorial y el desarrollo de las
capacidades creativas.
Enseñar el lenguaje de la vista
significa conducir al niño a la verificación del mundo abiertamente ya que es el niño
entero el que ve y no solamente sus ojos.
La educación estética ayuda a la
visión total de la realidad, desarrolla la capacidad de síntesis entre lo
percibido y lo racional, entre el hombre y el universo, entre la visión y la
representación. Integra la personalidad del individúo y lo capacita para
habérselas con la vida de un modo total e inteligente.
Reflexiones sobre actitud. José Córdoba 1980.
Reflexiones sobre actitud. José Córdoba 1980.
1985 AÑO
INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
Debate
abierto i
La Asamblea
General de las Naciones Unidas ha decidido designar el año 1985 como Año
Internacional de la Juventud y celebrarlo alrededor de tres temas básicos:
Participación, Desarrollo y Paz. Su finalidad es sensibilizar a la opinión
pública en cuestiones de ámbito internacional y llamar la atención sobre la
problemática específica que impide el necesario respeto de los derechos
humanos.
PARTICIPACION
equivale a democracia y ciudadanía efectiva, sin ella los individuos y los
grupos sociales no sólo quedamos al margen de las decisiones de la sociedad a
la que pertenecemos (familiar, municipal, nacional o internacional) sino que
pasamos a ser simples “espectadores” de nuestra propia existencia, mientras que
alguien supuestamente más importante “actúa” por nosotros y decide el destino
de nuestra vida. Así pues no basta con que las fibras de nuestro organismo
actúen como un todo armónico respondiendo a la sociedad con nuestro trabajo
diario, también es necesario descubrir cuáles son nuestros intereses fuera de
nosotros, ¿quién los gobierna? y verificar si su actuación repercute a favor o
en contra de aquello que deseamos. Para esto existen mecanismos legales y
facultades creativas que el ciudadano utiliza en la medida en que deja de ser
espectador de la vida y pasa a ser ‘actor”, auténtico protagonista responsable
de su propio destino.
DESARROLLO
supone: crecimiento y uso pleno de facultades. Tomar conciencia de los propios
recursos. Responder de la propia libertad y defenderla. Respetar la libertad
del otro y su libre relación con los demás. Buscar la identidad en las formas
adecuadas de ser uno mismo. Vivir la vida en toda su fecundidad creadora donde
la libertad y el respeto sin temor ni opresión, hacen del ciudadano, no un
consumidor incondicional sino un motor de cultura generador de posibilidades de
igualdad, solidaridad, justicia y cooperación entre sus semejantes sin
distinción de edad, nacionalidad o sexo.
PAZ es
posibilidad de ser, mientras que juventud es facultad de lo posible, por eso
dicen las Naciones Unidas que la paz y los intereses del joven son
indisociables. Pero... ¿qué intereses reales le quedan al joven de hoy fuera de
él mismo? Todos sabemos que la carrera armamentista iniciada y mantenida por
los mayores no ofrece otra opción que el acatamiento? ...Hasta cuando la
política del miedo y la opresión van a ser la única manera de sobrevivir.
Ya sé que la
función de las armas es reprimir la “subversión” pero el término “subversión”
ha adquirido una significación arbitraria, eminentemente condenatoria de todo
intento vital de cambiar el orden político y económico vigente.
El joven de
hoy pasa de la política, porque no cree en el miedo como pauta de vida, no
admite órdenes ni le gusta mandar... Ese es su valor y lo sabe; vive a tope
topándose con todo, sin otra recompensa que el generoso deterioro de su propio
valor; mientras tanto los mayores perpetuamos lo irracional de nuestra
sucedánea forma de “valor”.., cañones, bombas, misiles, dinero, etc.
ALGUNOS
DATOS DE LA UNESCO
Gastos
mundiales en armamento 1.000.000 de dólares por minuto. El número de personas
que integran las fuerzas armadas es dos veces mayor que el de maestros, médicos
y enfermeros juntos de nuestro planeta. El 45 O/ de la población actual del
mundo son jóvenes entre 14 y 24 años.
José
Córdoba. Abril 1985
‘Vbzattj
Página 10— Dissabte,20d’Abril del 1985
CULTURA Y
JUVENTUD
Debate
Abierto II
Cultura es
la traducción simbólica que el ser humano hace cuando da forma real a un
sentimiento.
Sentir lo
que ocurre dentro y fuera del propio organismo es estar en disposición de hacer
cultura.
Acción
cultural es la manera peculiar que tiene cada persona, o colectividad, de dar
forma a lo que siente que le toca vivir.
Obras de
cultura son todos los objetos o artefactos que el ser humano hace con sus
propias facultades; todos ellos traducen de algún modo aspectos del
funcionamiento humano con lo cual legitiman su testimonio.
Cultura del
pasado es aquello que hicieron nuestros antepasados cuyo fruto es lo que se
hace hoy.
El valor
cultural de la persona a colectivo no viene dado precisamente por su capacidad
de repetir las formas ya hechas sino por el grado de atención, formación e
información, habilidad y sensibilidad que cada individuo desarrolla al traducir
con auténticidad un sentimiento que afecta a la humanidad presente.
VALOR Y FORMAS
DE VIVIR
El valor
está en la vida y sus posibilidades. Las formas de valor sor traducciones que
de la vida hacemos los seres humanos...
Las formas
de valor pueden ser creativas o destructivas, surgen todas de la misma energía.
Las primeras aman la vida en todas sus manifestaciones, son libres y responden
de su libertad, las segundas no.
Se habla de
crisis de valores mientras la vida pasa inadvertida y nueva en cada instante..,
lo que falla no es el valor, sino las formas de valor, o sea nuestra manera de
traducir esto que nos toca vivir.., la crisis no es otra cosa que necesidad de
crecer y encontrar otras respuestas más amplias...
Llevamos XX
siglos traduciendo el valor de la vida desde un punto de vista machista...
La ambición
de poder ha hecho de la guerra un instrumento legalizado de opresión (una forma
de valor contra la vida)...
La
competencia no se ha entendido como libre desarrollo de facultades, reconocimiento
y respeto a las facultades del otro y plena liberación de los demás.., sino que
se ha ejercido para «vencer», para dominar, el macho a la hembra, el fuerte al
débil, el mayor al pequeño.., etc.; claro todo esto se ha hecho con la doble
intención de defender y proteger a los supuestamente débiles...
Así hoy; nos
encontramos con un material de «defensa» mundial capaz de destruir el planeta
más de 5.000 veces... y un presupuesto económico para el mantenimiento y
promoción de las fuerzas armadas de 1.000.000 de dólares por minuto...
¿DE QUIEN Y
DE QUE NOS TENEMOS QUE DEFENDER REALMENTE HOY...?
Aunque no
tenga mas opción que el acatamiento el joven de cualquier edad sabe que no es
un «ALMACEN» de consumo incondicional como pretenden los supuestamente
poderosos... sino una «FABRICA» de producción con capacidad autónoma de energía
física y síquica, capaz de traducir en nuevas formas de ser y hacer su
AUTENTICO VALOR...
José Córdoba
Primavera 85
No hay comentarios:
Publicar un comentario