FORMA Y ARMONÍA VITAL

ESPACIO ÉTICO PLÁSTICO ABIERTO AL JUEGO DE RELACIONAR PALABRAS, FORMAS, Y COLORES AL RITMO ÍNTIMO DEL UNIVERSO...


15/6/10

PACO CATALAN, UN ESTIMULO VITAL

Conceptualmente Paco, vive el lenguaje plástico… Forma parte de su forma de ser… Colores, formas, ritmos, palabras, gestos y sorprendentes contrastes verbales, configuran su vocabulario habitual. Su única disciplina es traducir las sensaciones que le produce la relación con los demás… Con pinceles, o palabras, Paco ejerce su libertad en cada instante, sorprendiendo a la vida, con la fuerza creativa del humor que a él le hace invulnerable y a los demás nos rompe los esquemas abriendo nuevas posibilidades…
 En su íntima anarquía, entiende que vivir, es jugárselo todo… No se somete a la ortodoxia de la mayoría, porque “Paco es único; tiene valor propio”, que no le importa perder… Porque prefiere, soñar despierto, y construir su valor cada día, con las nuevas ilusiones, que le inspira la suma sacerdotisa, a quien siempre tiene una flor para ofrecerle…


Estos cuadros son parte de su legado vital; cuyo valor lo percibimos no solo en las formas colores y ritmos extraídos del puerto de Vinaròs y proyectados sobre el lienzo con espontanea plasticidad, propia, de un cerebro creativo, que siendo lo sustancial en Paco, no  es lo más importante…
Así como los Medici; banqueros y poetas del Renacimiento Italiano, hicieron del poder económico un instrumento al servicio del conocimiento y la belleza humana aquí en la tierra; construyendo todo un ritual de culto al arte de lo aparente, “que entonces, fue lo importante”; nuestro amigo Paco Catalán; poeta, ex director de Bancaja, epicúreo humanista, hace del arte, un instrumento al servicio de la vida; “que hoy, es lo importante”…
Paco sabe, que el arte es relación, movimiento, contraste y armonía; él construye cada día, en las terrazas de Vinaròs, un ritual de relación abierta al “reconocimiento del valor” de todo lo que se mueve, ”que siempre es femenino” creando contrastes de opiniones, motivando relaciones armónicas, porque Paco sabe, que el movimiento produce un sonido interior, que despierta el espíritu y estimula la armonía vital…

Gracias Paco, por tu valor de ser autentico; eso es lo importante…

Paco expone su obra en la sede dels  AMICS  DE VINARÒS http://www.amicsdevinaros.com/
 amicsdevinaros.blogspot.com - hasta el 15 de julio C/  San Ramón nº 13 de VINARÒS. Paco no pudo asistir a su inauguración que fué el pasado dia 16.  http://picasaweb.google.com/carloscatalanfont
Se encuentra en el Hospital. Ya está mejor y me acaba de decir que el lunes le darán el alta y tras unos dias de reposo en casa pronto esterá de nuevo  transpirando la vida en las terrazas de VINARÒS...
http://www.jscordoba.com/




 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Córdoba: Sensacional escrito a tu gran amigo Paco. Me siento en estos momentos un poco "envidioso" o un poco "celoso". No, es broma. Me gusta mucho que los amigos se traten en la forma que lo has hecho. Eso se llama empatía y de la buena. Un abrazo, amigo. Mingo.

José Córdoba dijo...

Hola Mingo: Es cierto, mi intención no es ganar o perder sino construir y dar forma evidente a las cualidades que tenemos y nos pasan inazvertidas.

La fabrica de ganadores produce demasiados perdedores...

Un abrzo José Córdoba

Anónimo dijo...

Comentario de la exposición de Francisco Catalán Font.
Al ver su obra, se aprecia un original impresionismo pictórico, tanto en el tratamiento del color como de la forma, con estudiados e interesantes rompimientos de un intuitivo autodidacta. La idea trascendente la hace cotidiana a través de una expresiva pincelada, como si tratase de plasmar la sensación que deja en la mente la primera imagen visualizada del objeto, paisaje o personaje real, utilizando para ello una técnica espontánea e intimista, que al mismo tiempo transmite a sus lienzos esa sensación global, poética y humana, al alcance del espectador. La elocuencia y el pragmatismo son también dos premisas que le permiten contemplar el tiempo desde una posición sobre elevada. Como artista es un personaje humanista, vital y "universal", características que ha sabido imprimir a su pintura, consiguiendo no dejar indiferente a quien la contempla.
Carlos Aurelio