FORMA Y ARMONÍA VITAL

ESPACIO ÉTICO PLÁSTICO ABIERTO AL JUEGO DE RELACIONAR PALABRAS, FORMAS, Y COLORES AL RITMO ÍNTIMO DEL UNIVERSO...


16/11/10

VALOR Y VERIFICACIÓN DEL VALOR

NECESIDAD DE CRECER EN OTRA DIMENSIÓN


Mis impresiones del II concurs d'acuarel.la Gabriel Puig Roda organizado por la Asociació Cultural Amics de Vinaròs. amicsdevinaros.blogspot.com http://www.amicsdevinaros.com/

El arte como reflejo de la vida, también tiene exceso de producción… también le afecta eso que los economistas llaman “”crisis””. Pero ¿qué es realmente la crisis…? Yo no lo sé; lo que sí sé, es lo que siento ante ella, y es, la necesidad de crecer de otra manera… Los científicos dicen que hay mas dimensiones en esta misma realidad... Habrá que investigar y descubrir cada uno, dentro y fuera de sí mismo, esas dimensiones… Mientras tanto, es bueno verificar y desarrollar la capacidad que tenemos cada uno de: sinceridad, honestidad, equidad, y eficiencia, para gestionar nuestro crecimiento en estas o en otras dimensiones que aún no conocemos…
La forma en que cada uno descubra que puede crecer, necesita tener claro, el valor de lo que hace y como se verifica:
El valor, es la capacidad humana de hacer cosas y solucionar problemas.
El certificado de valor, es la verificación de las cosas que hacemos dándonos cuenta que los problemas técnicos de forma y función están solucionados.
La producción de acuarelas que ha generado la convocatoria de este concurso es de: 58 presentadas y 30 seleccionadas. El valor está en la emoción que han proyectado los autores/as sobre sus obras mediante el lenguaje plástico y el procedimiento técnico utilizado.
El certificado de valor se realiza, al verificar las sensaciones que nos produce la emoción proyectada en el cuadro por el autor, y ver que los problemas de lenguaje plástico y de procedimiento técnico, se han resuelto correctamente.
Así se ha hecho en este certamen internacional de acuarela. ( yo le digo certamen porque me gusta mas que la palabra concurso) Cinco han sido los finalistas reconocidos con  máxima nota. El premio solo es uno, y una de estas obras, por poca diferencia de votos es la galardonada.
Este certamen está inspirado en la obra de Puig Roda; artista local de otro tiempo. La intención es estimular el crecimiento de los artistas locales de ahora. Los certámenes ofrecen la oportunidad de mostrar lo que hacemos y ver lo que hacen los demás. El premio reconoce y certifica la proyección del valor representado en la obra. El valor lo actualiza el autor/a en la nueva proyección y la correcta solución de los nuevos problemas planteados en su siguiente obra.
El ejercicio personal de superación de nuestras capacidades demostradas haciendo bien en lo que hacemos y la relación armónica con nuestro entorno natural, nos ofrece la posibilidad de crecer si nó en otra dimensión,  sí al menos, de otra manera…
El dia 26 de noviembre a las 9 de la noche se celebra "LA NIT DE LA CULTURA" en los salones Paladium.
Durante la cena se sabrá el nombre de los/as ganadores/as y será la entrga del  II premio Internacional Puig Roda de acuarela .y del IV concurso Internacional de Narrativa "Wenceslao Aiguals de Izco" de VINARÒS.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

José,

com sempre, una redefinició, avui la de "Crisi", paraula tan de moda.

Però més enllà de la simple presentació, la proposta que sempre hauria d'acompanyar els diagnòstics.

Cal aprofitar la crisi, el que de postiu té la crisi i no centrar les energies sobre els fantasmes que ens immobilitzen. Com tu dius: "la necesidad de crecer de otra manera…".

Ricard

destilator dijo...

La primera vez que oí hablar de crisis fué en 1981 cuando, finalizado el Servicio Militar, me reincorporé a mi actividad de broker que realizaba desde los 10 años.
Pronto me di cuenta que, quienes hablaban de crisis eran aquellas personas que no conseguían convencer a los demás para que hiciesen lo que ellos pretendían, lo que no era mi caso y por ello, nunca pude presumir de crisis.
Después de cualquier tiempo de florecimiento, siempre le sigue la época de la maduración y por ley natural, llámese ecologismo, no todas las flores se convierten el fruto. El difícil caminar de la vida no es un certamen ocioso sino un concurso en el que solo los mejores consiguen el premio del éxito y el resto, con su crisis, pasan al anonimato.
Evidentemente, fuimos a la escuela, pero no aprendimos la lección del Sr. Maestro.
Salu2 y A10, Julián.

José Córdoba dijo...

Julian:
Me interesa eso que dices sobre las personas que hablan de "crisis" y sobre todo tu reflexión posterior.. "El dificil caminar de la vida no es un certamen ocioso sino un concurso...

Ahora te invito a que trates de explicar ¿qué es lo que entiendes por "éxito"? y ¿que significa para ti el fracaso?...

destilator dijo...

¡Hay D. José!: Esto no es un chat, ni un foro, esto es un blog y una persona que interviene con su comentario como hice yo, en mi caso, no accedo posteriormente de nuevo a leer lo que escriben los demás. Menos mal que la correspondencia del correo electrónico sirve para comunicarnos también.
Si nos remontamos a la historia sagrada, recordaremos que José le interpretó al Faraón su sueño representando que después de siete años de vacas gordas, vienen siete años de vacas flacas. Los alumnos que tuvimos la grandísima suerte de recibir sus enseñanzas, aprendimos que la vida es cíclica, es como la rueda de una bicicleta que girando constantemente, en ocasiones estás en la parte de arriba con la sonrisa en los labios rodando de inercia y en otros momentos, en la parte de abajo soportando el peso...

destilator dijo...

... Hemos vivido treinta años en los que los pillines se han lucrado considerablemente, pero para todos llega la estabilidad y al acabarse los tontos porque cada día hay menos, ahora han de engañarse entre ellos, de ahí la palabra crisis, que no es más que otra forma de decir que no sabemos como podemos seguir engañando a los demás. Porque podemos copiar en los exámenes y pensar que hemos engañado al Sr. Maestro, cuando en realidad nos hemos engañado a nosotros mismos al presumir de saber lo que no sabemos y en el largo y difícil caminar de la vida, se nos ve el plumero de nuestra propia inocencia o ignorancia. Son los copiones que copian quienes tienen crisis, crisis de ideas o crisis de soluciones o crisis de iniciativas o como queramos decirlo, crisis de capacidad para convencer a los demás de sus cualidades que no tienen.
Y hablando de cualidades, el éxito es una de ellas, pero como todas las cualidades, es subjetiva, porque depende de la relación comparable, hay cualidad y/o cantidad de ... cuando hay relación con ... Para unas personas el éxito consiste en plantar veinte olivos y conseguir que todos vivan, para otros apretar veinte tornillos y conseguir que ninguno se afloje, para otros construir veinte casa y que ninguna se agriete y así sucesivamente al hacer nuestro trabajo bien hecho y el éxito social, es una consecuencia del éxito personal, porque si montamos una puerta y al cabo de un mes de cae, nuestro Cliente nos valorará por lo que hacemos, cobrar bien cobrado como si fuéramos profesionales cuando en realidad no hemos alcanzado el nivel de aprendices, quiero decir chapuceros...

destilator dijo...

... El éxito y/o el fracaso, son sentimientos personales de nuestra cualidad humana por no ser susceptibles de medirse con un exitómetro o un fracasómetro, formando parte de nuestra mente y ahí interviene también la envidia y si no estás en equilibrio contigo mismo y con tu trabajo, aparte de envidioso. eres un fracasado, porque...
- Había una vez un sabio que solo se sustentaba con las hierbas que recogía.
- Habrá, entre si decía, hombre más pobre y mísero que yo.
- Y volviendo la cabeza, la respuesta hallo, viendo a otro sabio recoger las hierbas que él arrojó.
Afortunadamente la vida regala crisis a los conformistas y éxito a quienes no se preocupan por alcanzarlo.
Saludos cordiales, Julián.

José Córdoba dijo...

3. Respuesta a Julian
Ya ves, hoy estoy aprendiendo a distinguir entre un chat, un foro, un correo electrónico y un blog. Yo imaginaba eran simples herramientas para comunicarse con los demás, pero ya veo que cada una tiene peculiaridades, que debo ir aprendiendo.
Este bloc como yo le llamo empieza a funcionar. Has expuesto con frescura y claridad tu visión de la realidad actual:
• La crisis y sus causas.
• El éxito, el fracaso y sus limitaciones.
Dos temas de primerísima actualidad y lo más importante has hablado de los excesos y las deficiencias. Estás totalmente centrado en el fondo de la intención de este bloc que es “reflexionar sobre la realidad presente con ilusión de futuro”.
El pasado y el futuro no existen. Solo existe el presente. Este es como es. El pasado lo hemos de respetar y el futuro lo hemos de construir. ¿Cuándo?, en el presente; ahora mismo lo estamos haciendo; primero dentro de nosotros. ¿Con qué herramientas?... Con la imaginación, ¿Con qué recursos? Con todas nuestras cualidades puestas al día, haciendo un poco mejor eso que estamos haciendo. ¿Cuál es el precio? Una cosa es el valor de lo que hacemos y otra el precio. Aquí en este bloc vamos a tratar solo de valores…
Gracias por tu aportación y tienes mis ventanas abiertas para liberar tus idas y comentarios que yo seguiré aprendiendo y desprendiendo ilusión de futuro que es nuestro valor.

Rosa Soriano Marzal dijo...

No voy a hablar de la crisis, que veo que teneis tema para dar y tomar.
Por lo pronto un saludo Jose, y tan solo comentar que habeis estado muy acertados con las obras finalistas y ganadoras del concurso de acuarela, son realmente magníficas y dignas de mejor causa, muy trabajadas y elaboradas, de un gran nivel.
Y por otro lado mi enhorabuena a la gente de la cultura de Vinaròs que habeis conseguido consolidar esa cena-evento anual alrededor de ella y el arte.
En tiempos de crisis, arroparse alrededor de lo inmaterial, de la expresión humana por excelencia, en cualquiera de sus manifestaciones, cobra aún si cabe mayor importancia.
Un abrazo, Rosa.

Anónimo dijo...

Gracias Rosa por centrar el tema.
Si hemos tenido suerte en la participación. H sido qu buena clidad y al jurado no le ha sido dificil ponerse de acuerdo. Lastima que solo hay un premio para dar y solo uno puede ser el ganador; El reconocimiento del valor de las obras presentadas ha sido más extenso y asi hemos querido que constara.
Aqui nos tienes arropados con lo inmaterial en tiempos de crisis es lo más confortable.
Un abrazo José cordoba