FORMA Y ARMONÍA VITAL

ESPACIO ÉTICO PLÁSTICO ABIERTO AL JUEGO DE RELACIONAR PALABRAS, FORMAS, Y COLORES AL RITMO ÍNTIMO DEL UNIVERSO...


24/2/08

ACCIÓN CULTURAL ...



Entiendo el hecho cultural como la respuesta que desde el principio de los tiempos, el ser, al hacerse humano viene dando a su entorno, y que en ella queda registrada la identidad de los pueblos.

Puedo ver, que toda actividad humana lleva implícita su germen de identidad cultural, puesto que cada ser se hace" humano " y, por lo tanto " culto " en la medida en que se entrega y responde con sus actos a aquello que le toca vivir.

Me doy cuenta que la respuesta puede ser " CREATIVA " o " DESTRUCTIVA " (es la misma energía). La primera es libre y responsable. la segunda no. La primera siente a la otra o al otro, las otras o los otros como diferentes partes de si misma que están fuera de ella y necesita "INTEGRAR". La segunda solo ve en el otro o la otra, los otros o las otras, a algo ajeno que puede utilizar y, cuando no piensa o actúa adecuadamente, cuando no rinde lo suficiente o se deteriora , es algo que hay que suspender o desechar.

BUSCAR armonía vital dentro de este CLIMA no es ir en contra ni a favor de una u otra respuesta, si no darme cuenta que esta dicotomía, o polaridad vital, surge de la vida misma, y en mayor o menor grado la encuentro dentro de mi mismo.

AMPLIAR mi punto de vista es reconocer este hecho en el simple ejercicio de respirar (COGER y SOLTAR aire). Coger y soltar aire es algo que realizo sin pensar, pero el aire que cojo no es otro que el que SUELTAN los demás seres vivos o su respuesta cultural.

DESARROLLAR mi capacidad de sentir y su significado es percibir que mi cuerpo no solo COGE y SUELTA aire sino que todos los poros de mi ser COGEN y SUELTATAN sensaciones, imágenes mentales y pautas de comportamiento.

PRESCINDIR de uno de estos dos movimientos ( COGER o SOLTAR ) y su significado, es negar el FONDO de la vida ... quedarme solo en la FORMA , sin más compañía que el inmenso apetito de "CONSUMIR" lo que sea para llenar mi vacío.

RECONSTRUIR (acción que realizo constantemente) mi propio fondo y seguir respirando armónicamente es percibir la globalidad de TU y YO en un posible NOSOTROS donde quiera que me encuentre.

HACER CULTURA de un modo global y significativo es algo así como responder desde esa vieja integridad vital de cada uno a eso nuevo que como en PRIMAVERA surge de vez en cuando en todos los seres vivos.



No hay comentarios: