FORMA Y ARMONÍA VITAL

ESPACIO ÉTICO PLÁSTICO ABIERTO AL JUEGO DE RELACIONAR PALABRAS, FORMAS, Y COLORES AL RITMO ÍNTIMO DEL UNIVERSO...


6/4/09

DENTRO Y FUERA DE LA SUPERFICIE




La apariencia y configuración de la forma tiene significado no solo en la superficie envuelta de color y textura que nos muestra, sino en la relación que mantiene con las demás formas y el entorno natural o artificial donde se encuentra. Entender el lenguaje de las formas implica por lo tanto tener en cuenta no solo su apariencia individual sino sus múltiples relaciones como: contacto, roce, desigualdad, enfrentamiento, rechazo, aceptación, identificación, penetración fusión, unión interconexión, transparencia, igualdad, empatía, alternancia, etc., etc., Las formas en sus relaciones construyen significados y dan sentido a la vida al incluir los opuestos, y en su reconocimiento como complementarios no solo conquistan la ilusión de hacernos ver de nuevo la realidad sino que configuran y actualizan en nuestros sentidos la armonía vital…

www.jscordoba.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Córdoba,

et volia donar les gràcies perquè a través d'este bloc estic recuperant moltes de les idees que durant anys vas tindre la paciència compartir amb mi.

No saps com és de gratificant comprovar que sónidees i reflexions que, tot i que a lagú li podens emblar teòriques, quan les fas funcionar amb els seus referents "reals" comproves com ajuden a disseccionar i entendre moltes altres coses, moltes dialèctiques vitals que, d'altra manera, queden, paradoxalment , abstractes i incomprensibles.

Motles vivències de la nostra professió, molts punts de vista, moltes estratègies d'aproximació al fet d'ensenyar, molta pedagogia, ve perfectament articulada a través del que tu dius.

Fa pocs dies un professor de Plàstica explicava en un seminari de professorat com havia aconseguit trencar els ritmes tradicionals de funcionament dins de l'aula i com ara, a través d'una llicència d'estudis, estava intentant reconstruir el procés per poder-los sistematitzar (allò que tu deies de "unir la pata con la oreja"). Doncs bé, el que explicava, el que mostrava, no era si no un embrió del que vaig vore que havies fet amb l'alumant de Vinaròs -una de tantes coses-, allò de fer un mural entre tots, on el treball de cada alumne s'integrava a través de coneixement de l'altre i del pacte amb el veí, per tal d'aconseguir una obra harmònica i autènticament col·laborativa.
En acabar la sessió li vaig dir: hem d'anar a visitar a José Córdoba. Només puguem concertem una entrevista.
ricard

Dina dijo...

José Antonio,
Tu blog está muy bien y espero que entren más personas a verlo/leerlo. Enhorabuena por tu trabajo.
Dina

Anónimo dijo...

Lo que dice Córdoba sobre las formas lo entiendo y comparto. He podido verlo(y sentirlo) en dos exposiciones que pude contemplar de este artista, una en Jaén, en 1992, y otra en Castellón(2007). Viendo estas exposiciones pude observar que el cambio en su pintura y en las formas había sido radical en relación a lo que plasmaba en sus lienzos el joven que llegó a Minden Westf (Alemania)a finales de los sesenta del xiglo pasado.Pude contemplar, pasado algún tiempo, las acuarelas que pintó en el monte "Porta Westfalia". La verdad...¡son una maravilla!. Lástima que Córdoba decidiera no volver a pintar acuarela. De cualquier forma este pintor sorprende, para bien, en cada exposición que hace. Nada tiene que demostrar porque su sencillez y ética moral no hay "cheque" que la doblegue. Lo cual dice mucho en su favor. Enhorabuena por tus comentarios sobre lo que tú crees del arte.
30 de Mayo de 2009