FORMA Y ARMONÍA VITAL

ESPACIO ÉTICO PLÁSTICO ABIERTO AL JUEGO DE RELACIONAR PALABRAS, FORMAS, Y COLORES AL RITMO ÍNTIMO DEL UNIVERSO...


4/4/09

CRECIMIENTO Y VALOR

Crecemos y renovamos la vida, realizando intercambios de afectos, habilidades, esfuerzos, trabajos, productos y conocimientos. En esta interrelación construimos valor y generamos riqueza…
Las relaciones de intercambio de cualidades, despiertan y actualizan el valor dentro de nosotros, a la vez que producen riqueza fuera de nosotros.
Entiendo por valor, el desarrollo de cualidades físicas, como la destreza de nuestro cuerpo, para realizar un trabajo bien hecho; de cualidades afectivas, como la actitud abierta, para aceptar y entender al otro; de cualidades intelectuales, como la percepción posible, de justicia, cooperación y equidad en nuestras relaciones de intercambio.
Entiendo por riqueza, el producto del valor material afectivo o intelectual de nuestros esfuerzos al desarrollar nuestras cualidades y responder en armonía con la vida dentro y fuera de nosotros.
Cuando la riqueza como producto, se convierte en un medio al servicio de la vida, lo que producimos es nuevo valor y con él, nueva riqueza. Cuando al contrario, la riqueza se convierte en un fin sinónimo de valor y ponemos la vida a su servicio, lo que producimos es codicia y con ella todos sus derivados…
Si observamos la situación actual, podemos ver el producto de nuestras relaciones de intercambio: Hemos perdido valor, en la medida en que ha aumentado la riqueza, pero también la pobreza. Esto quiere decir, que en parte, confundimos el medio con el fin. La finalidad de la vida no es hacerse rico en la medida en que otro se hace pobre; sino que todos desarrollemos el valor necesario y el crecimiento, en armonía con la naturaleza, el entorno y los demás seres vivos.
Nosotros somos el problema y también la solución; solo hay que darse cuenta si en nuestra relación de intercambio, producimos codicia y desigualdad, o valor, y armonía vital…

www.jscordoba.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Córdoba,

Me encantaría tener más información sobre sus obras. ¿Dónde están expuestas sus obras?

Jane Smith

Anónimo dijo...

Pude ver una exposición colectiva en
la National Library de Melbourne.
Quedé impresionado.El profesor de arte de la Universidad de La Trobe
hizo una crítica en el SpanishHerald
elogiosa y apuntaba conceptos con los que estoy totalmente de acuerdo
Espero hacer un comentario más extenso la semana próxima.
Vale. 13/5/2009

Anónimo dijo...

Cuando uno está hasta las narices de leer sobre " grandes artistas ",(de hoy día, se entiende), de oir hablar de las grandes "maravillas" de las obras que hacen algunos "artistas" modernos, de ver variadas exposiciones en España y fuera de este sufrido pueblo nuestro, cuando uno descubre tanta manipulación en crítica y coloquios sobre el arte moderno ( que nos llegan a decir que a una silla a la que le cuelgan en cada pata una pernera de pantalón tejano es una "obra de arte"), pero uno tiene la suerte de ver una exposición de José Córdoba (Castellón 2007), entonces uno va y dice, y pìensa... ¡esto es arte puro! Arte que sale de las entrañas de la naturaleza, arte que a poco que uno se fije y piense termina diciendo...¿Cómo es posible que un artista de esta magnitud no sea conocido por el gran público? Pues así es, si no perteneces (como artista)a una asociación "manipuladora", si no tienes carnet de ningún partido político, en fin, si te limitas a una vida sencilla y no estás por la labor de ser manipulado, entonces... ¡apaga y vámonos, pues te ignorarán.
Córdoba, tú sigue con tu forma de entender el Arte, los demás que repartan prebendas. Un saludo
3 de junio de 2009