FORMA Y ARMONÍA VITAL

ESPACIO ÉTICO PLÁSTICO ABIERTO AL JUEGO DE RELACIONAR PALABRAS, FORMAS, Y COLORES AL RITMO ÍNTIMO DEL UNIVERSO...


17/1/09

FORMA Y EXPRESIÓN


 
La expresión de las formas es tan antigua como la misma humanidad. De hecho el ser humano empieza a “ser humano” en el mismo instante en que empieza a explicarse a sí mismo y a los demás  esto que ocurre dentro y fuera de él mediante formas...
 
Como consecuencia de esta necesidad surge el lenguaje universal de las formas (hoy LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO). Primero en el Paleolítico intuitivamente, representando escenas vitales con imágenes esquemáticas de experiencia cotidiana. Más tarde en el Neolítico, las imágenes se van transformando en signos, a los que va dando significado.
 
Cuando empieza la Historia, el ser humano se da cuenta, que las formas tienen vida propia; con ellas se construyen imágenes que viven en otro plano de la realidad; entre ellas se comunican, tienen su propio lenguaje; y a nosotros nos transmiten sensaciones según su posición tamaño y relación.


La formas son seres vivos, hijos de la mano del hombre. Son la expresión consciente pero también inconsciente de nuestro modo de ser.

 
Ellas, las formas, actúan como universo de sugerencias; configuran los retratos del alma humana; registran el latir humano del tiempo; representan nuestras más intimas inquietudes, dudas, anhelos y también nuestras contradicciones…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucho me alegro al leer lo que dice Córdoba en su Blog. Fue en Australia cuando vi algunas obras de este artista. En una exposición colectiva: Ignacio Mármol, Iam G. Ford, Juan S. Codina y el propio Córdoba expusieron sus obras en la National Library de Melbourne. La verdad, quedé maravillado. AL día siguiente Frank Hekers, profesor de arte (especialista en Goya) de mla Universidadde La Trobe, escribió un comentario en el " Spanish Herald" que vino a confirmar la admiración que ateriormente sentí al contemplar las obras de este artista.
Te felicito por los comentarios que haces de tu sentir artistico. Estoy preparando un comentario sobre tu obra, pues tengo muchos datos y críticas de tus exposiciones en España y en el extranjero, pero eso será un próximo día. Vale. 19/5/2009