FORMA Y ARMONÍA VITAL.

Espacio abierto al juego de relacionar palabras, formas, y colores al ritmo intimo del universo...




13/8/08

NATURALEZA, ARTE...



Vivimos en relación con los demás y con el entorno intercambiando productos y sensaciones. Los primeros se pueden medir y pesar, las segundas no; sin embargo las sensaciones son parte esencial del valor vital de cada uno de nosotros... yo diría que son la expresión intima de la persona; eso que le acompaña día y noche como referente existencial de su único modo de ser, ya que la vida transcurre a través de sensaciones directas o diferidas de la realidad y parte de la energía personal evoluciona por los sentidos.

Progresar de un modo armónico, depende no solo de las sensaciones que seamos capaces de captar, sino de cómo procesamos cada uno esto que ocurre y como actuamos ante ello.



El medio ambiente está lleno de sensaciones, como está lleno de matemáticas, de física, de química o de estética, que normalmente no advertimos... Las sensaciones no se pueden fijar; cuando dejan de sentirse, dejan de existir. Podemos decir que se renuevan de tanto en tanto y no es fácil encontrar palabras o formas para traducirlas... ¿Cómo explicar la sensación que produce el canto de un pájaro, el perfume de una flor, o la mirada de un niño...? ¿Cómo explicar la sensación que produce el atentado a la vida como un hecho cotidiano, la mentira premeditada como pauta de comportamiento, la negación del adversario como sistema democrático o la especulación y el consumo como sinónimos de progreso...? Podemos explicar todo esto como hechos biológicos, sociales, políticos o económicos que ocurren y darnos cuenta de la contradicción que implica su existencia como tales... Ante estos hechos podemos adoptar una actitud de admiración, protesta, indiferencia o aceptación y actuar en consecuencia; pero ¿cómo explicamos esto que sentimos ante hechos como los que acabo de mencionar...?



Entiendo que es el arte el que recoge y traduce de algún modo estas sensaciones... El arte registra el latir humano del tiempo, nos acerca de nuevo a la naturaleza y facilita la evolución personal de nuestra armonía vital... Pero ¿qué es el arte?. Tampoco lo puedo explicar desde mi mente conceptual,( por que el arte es sensación que se expresa a través de los distintos lenguajes artísticos... Lo que si puedo explicar son los elementos que sostienen a una obra de arte como: el ritmo, la estructura, la orquestación, la melodía, el tono, la composición, el color, la textura, su connotación histórica y social, el valor económico de su cotización en el mercado como producto, etc. pero el arte el grado de arte que posee cada obra, no lo puedo explicar por que materialmente no existe como tal; solo existe como parte espiritual de la obra... no se puede medir ni pesar… es su intimo valor… Es aquí donde comienza la comunicación con el espectador, o sea: el dialogo individual de la naturaleza con la libre expresión de sus manifestaciones...


No hay comentarios: