FORMA Y ARMONÍA VITAL

ESPACIO ÉTICO PLÁSTICO ABIERTO AL JUEGO DE RELACIONAR PALABRAS, FORMAS, Y COLORES AL RITMO ÍNTIMO DEL UNIVERSO...


15/6/10

PACO CATALAN, UN ESTIMULO VITAL

Conceptualmente Paco, vive el lenguaje plástico… Forma parte de su forma de ser… Colores, formas, ritmos, palabras, gestos y sorprendentes contrastes verbales, configuran su vocabulario habitual. Su única disciplina es traducir las sensaciones que le produce la relación con los demás… Con pinceles, o palabras, Paco ejerce su libertad en cada instante, sorprendiendo a la vida, con la fuerza creativa del humor que a él le hace invulnerable y a los demás nos rompe los esquemas abriendo nuevas posibilidades…
 En su íntima anarquía, entiende que vivir, es jugárselo todo… No se somete a la ortodoxia de la mayoría, porque “Paco es único; tiene valor propio”, que no le importa perder… Porque prefiere, soñar despierto, y construir su valor cada día, con las nuevas ilusiones, que le inspira la suma sacerdotisa, a quien siempre tiene una flor para ofrecerle…


Estos cuadros son parte de su legado vital; cuyo valor lo percibimos no solo en las formas colores y ritmos extraídos del puerto de Vinaròs y proyectados sobre el lienzo con espontanea plasticidad, propia, de un cerebro creativo, que siendo lo sustancial en Paco, no  es lo más importante…
Así como los Medici; banqueros y poetas del Renacimiento Italiano, hicieron del poder económico un instrumento al servicio del conocimiento y la belleza humana aquí en la tierra; construyendo todo un ritual de culto al arte de lo aparente, “que entonces, fue lo importante”; nuestro amigo Paco Catalán; poeta, ex director de Bancaja, epicúreo humanista, hace del arte, un instrumento al servicio de la vida; “que hoy, es lo importante”…
Paco sabe, que el arte es relación, movimiento, contraste y armonía; él construye cada día, en las terrazas de Vinaròs, un ritual de relación abierta al “reconocimiento del valor” de todo lo que se mueve, ”que siempre es femenino” creando contrastes de opiniones, motivando relaciones armónicas, porque Paco sabe, que el movimiento produce un sonido interior, que despierta el espíritu y estimula la armonía vital…

Gracias Paco, por tu valor de ser autentico; eso es lo importante…

Paco expone su obra en la sede dels  AMICS  DE VINARÒS http://www.amicsdevinaros.com/
 amicsdevinaros.blogspot.com - hasta el 15 de julio C/  San Ramón nº 13 de VINARÒS. Paco no pudo asistir a su inauguración que fué el pasado dia 16.  http://picasaweb.google.com/carloscatalanfont
Se encuentra en el Hospital. Ya está mejor y me acaba de decir que el lunes le darán el alta y tras unos dias de reposo en casa pronto esterá de nuevo  transpirando la vida en las terrazas de VINARÒS...
http://www.jscordoba.com/




 

13/6/10

DESPERTAR


Desde mi ilusión de acercarme de nuevo a la realidad presente, y consciente del grado de error que me acompaña, (al menos por estadistica) respondo con palabras a lo que captan “mis sentidos” (vista, oido, olfato, gusto, tacto, etc.) para acercarme a eso que yo llamo: “lo nuevo que nace en cada instante”... O, simplemente para verificar  esto que ocurre fuera y dentro de mí...

Hoy la luz del sol puede acariciar con sus rayos los muros del edificio que tengo delante. No hay interferencias como ocurría ayer con las semitransparentes nubes que ocupaban el espacio  atmosférico.

El vientecillo que baja de la sierra de Morella ha dejado limpia la atmosfera y los matices y tonos de las distintas construcciones no solo se han multiplicado sino que son mas brilantes.

Son mas timbrados los sonidos que emiten los vencejos que revolotean en piruetas interminables surcando el aire, fiel aliado de su libertad matinal.

El zumo de pomelo que aun no he terminado de tomar, está menos amargo que otros días; por su aroma y sabor me doy cuenta que aguanta bien el tiempo que lleva separado del árbol y con austera dignidad y refinada exquisitez va dilatando  su maduración…

El teclado de este ordenador está necesitando una limpieza  pues su tacto no es tan suave como antes. El cambio de temperatura de mis manos y el polvo que ha entrado por la ventana  estos dias que los  vecinos hacen obras, ha modificado mi tacto mientras el ruido y la respuesta de las teclas  sigue siendo el mismo. Le voy a pasar una balleta antes de que mi compañera a la que llamo "mi otro yo" se dé cuenta y se ponga a limpiarlo. Ya tiene bastante con atender a la nueva cosecha vital. aunque  parte de nuestra libertad (las hijas) ya se hacen autonomas y empiezan a gestionar los nuevos frutos...  
Ya está un poco más limpio el teclado. No me ha quedado también como cuando lo hace "mi otro yo", pero es así, lo que yo hago; nunca es perfecto...

Ahora me acabo el zumo de pomelo y me marcho caminando al  taller, me cuesta media hora; así hago un poco de ejercicio. Antes tengo que pasar por la caja y actualizar la libreta  donde estan los fondos de la comunidad del pozo a la cual pertenezco. Hoy tenemos reunión;  hay que cambiar las tuberias y poner un contador a cada parcela. Nadie consume agua pero el recibo de la luz se ha disparado. Todo esto no impide que me olvide de ti, y te desee  que celebres un buen día…