FORMA Y ARMONÍA VITAL

ESPACIO ÉTICO PLÁSTICO ABIERTO AL JUEGO DE RELACIONAR PALABRAS, FORMAS, Y COLORES AL RITMO ÍNTIMO DEL UNIVERSO...


24/2/08

ACCIÓN CULTURAL ...



Entiendo el hecho cultural como la respuesta que desde el principio de los tiempos, el ser, al hacerse humano viene dando a su entorno, y que en ella queda registrada la identidad de los pueblos.

Puedo ver, que toda actividad humana lleva implícita su germen de identidad cultural, puesto que cada ser se hace" humano " y, por lo tanto " culto " en la medida en que se entrega y responde con sus actos a aquello que le toca vivir.

Me doy cuenta que la respuesta puede ser " CREATIVA " o " DESTRUCTIVA " (es la misma energía). La primera es libre y responsable. la segunda no. La primera siente a la otra o al otro, las otras o los otros como diferentes partes de si misma que están fuera de ella y necesita "INTEGRAR". La segunda solo ve en el otro o la otra, los otros o las otras, a algo ajeno que puede utilizar y, cuando no piensa o actúa adecuadamente, cuando no rinde lo suficiente o se deteriora , es algo que hay que suspender o desechar.

BUSCAR armonía vital dentro de este CLIMA no es ir en contra ni a favor de una u otra respuesta, si no darme cuenta que esta dicotomía, o polaridad vital, surge de la vida misma, y en mayor o menor grado la encuentro dentro de mi mismo.

AMPLIAR mi punto de vista es reconocer este hecho en el simple ejercicio de respirar (COGER y SOLTAR aire). Coger y soltar aire es algo que realizo sin pensar, pero el aire que cojo no es otro que el que SUELTAN los demás seres vivos o su respuesta cultural.

DESARROLLAR mi capacidad de sentir y su significado es percibir que mi cuerpo no solo COGE y SUELTA aire sino que todos los poros de mi ser COGEN y SUELTATAN sensaciones, imágenes mentales y pautas de comportamiento.

PRESCINDIR de uno de estos dos movimientos ( COGER o SOLTAR ) y su significado, es negar el FONDO de la vida ... quedarme solo en la FORMA , sin más compañía que el inmenso apetito de "CONSUMIR" lo que sea para llenar mi vacío.

RECONSTRUIR (acción que realizo constantemente) mi propio fondo y seguir respirando armónicamente es percibir la globalidad de TU y YO en un posible NOSOTROS donde quiera que me encuentre.

HACER CULTURA de un modo global y significativo es algo así como responder desde esa vieja integridad vital de cada uno a eso nuevo que como en PRIMAVERA surge de vez en cuando en todos los seres vivos.



16/2/08

EXCESO Y DEFICIENCIA


La juventud es un periodo de la vida que se caracteriza por su riqueza de excesos y deficiencias. Los seres humanos somos los más jóvenes de las especies que habitamos el Planeta Tierra. Nuestra historia es muestra del desarrollo de estas cualidades de juventud...
Hoy los seres humanos vivimos la fiebre de consumo y crecimiento económico. Hemos dejado las catedrales por los centros comerciales y no tenemos tiempo para meditar… Consumimos, tanto si es necesario, como si no lo es. Salir de compras es la terapia colectiva y romper este esquema nos produce frustración. El marketing y la propaganda de nuevos productos mitigan esta frustración multiplicando de nuevo nuestro apetito de consumo…
Según los cálculos de demanda humana de los recursos en 1961 eran del 70% de la capacidad de regeneración del planeta; en la década de 1980 la demanda había igualado el suministro anual de recursos; y en 1990 superaba el 20% la capacidad de la tierra para sostener el consumo. La biosfera necesitaba entonces un año y tres meses para recuperar lo que la humanidad consume en un año. (Clive Hamilton, El fetiche del crecimiento).
¿Cómo se encuentra la capacidad de regeneración del planeta en nuestros días?...
Aunque como ciudadanos somos producto del ritmo que nos marca la propaganda que es la que configura y alimenta la ilusión de sentirnos ajustados al perfil de buen ciudadano consumidor incondicional; como individuos, podemos darnos cuenta que la vida nace, crece y se desarrolla dentro y fuera de nosotros con lo necesariamente necesario y nada más… Que consumir es un medio, necesario para mantener nuestras facultades y desarrollar nuestras cualidades de vida…Pero cuando el consumo se convierte en un fin superficial con intereses ajenos a la vida; lo que aumentan son los negocios de las cosas y con ellos los certificados de valor, pero no nuestro valor…
El valor de la vida florece cuando el individuo “joven de cualquier edad” se hace cargo de sus propios excesos y asume plenamente el derecho de autodeterminación, toma en serio la democracia, decide en libertad, lo que necesita consumir para ser él mismo. Entonces se da cuenta, que en su propia deficiencia hay ritmo suficiente para cultivar el modo de estar bien consigo mismo y producir la armonía necesaria que le hace ser adulto desarrollando su propio valor en relación con los demás. Este valor es el que le permite distinguir: los fines, de los medios, la libertad, de la evasión, el valor, del certificado y así: poder opinar sin ofender; y lo que es mas importante: construir desde las deficiencias sociales su nueva respuesta... porque él como adulto autorrealizado sabe convertir la deficiencia en desarrollo armónico de cualidades; conoce el significado de la solidaridad, el respeto a la vida del otro, y los otros; los demás seres vivos, reconoce y valora la belleza de las plantas, la luz del sol, el aire que respiramos, y sabe respetar y valorar el entorno natural y artificial del cual somos parte… Todo esto le permite vivir la plenitud de ser libre, responsable de sus propios actos y compartir con los demás seres vivos el placer de convivir y el gozo de ser autentica persona, joven de cualquier edad, consciente de lo que significa: crecer, estar vivo y existir…


http://www.jscordoba.com/

10/2/08

CRISIS...

 La problemática actual es compleja por que no hay un solo responsable de ella, y es simple por que nos afecta a todos. Cuando esto ocurre se dice que hay CRISIS.
Pero la crisis solo es un síntoma de disfunción en la necesidad de crecimiento.
 
    CODICIA
¿¿..."más crecimiento"...??

Los certificados y formas de valor se han multiplicado en los últimos años por cifras astronómicas como lo demuestran la proliferación de gestores económicos, políticos y universitarios, la fabricación de artículos y aparatos de necesidad y capricho, la instalación de macro-supermercados que no parece tener limite, la invasión de coches, redes de autopistas y estaciones de servicio que han cambiado nuestro entorno, las viviendas que duplican al nº de habitantes, los locales de ocio y esparcimiento que se multiplican por doquier y así un largo etcétera propio de un mercado libre. Todo esto es crecimiento y sin embargo algo falta o no esta en su lugar. Algo no funciona o hemos delegado su función.
 NUEVOS HORIZONTES


Quizá necesitemos:

CRECER en otro sentido.
.
Junto a cada certificado o FORMA de valor medible y pesable hay un FONDO que aunque no podemos medir ni pesar, nos acompaña en cada instante...

Quizá necesitemos:

AMPLIAR cada punto de vista.

RECONOCER lo que tenemos.
RECUPERAR lo que nos pasa inadvertido.
SENTIR y darnos cuenta como la armonía vital se pierde en la medida en que olvidamos nuestro fondo y delegamos nuestra función.

RECUPERAR el propio fondo y darnos cuenta que la vida es algo más que un negocio, que la calidad de vida y el progreso pasa por una relación equitativa y  armónica con el otro o la otra, los otros y las otras, donde quiera que se encuentren, como quiera que sea su especie, raza, sexo, o lengua...
Todo esto también puede ser un modo de crecer y funcionar, en forma y fondo como personas para ampliar nuestra conciencia biológica, social y recuperar nuestra armonía vital dentro y fuera de nosotros...